PROYECTO COMPETENCIA DIGITAL.

Un proyecto para que los alumnos sepan navegar por el mundo digital.

PLANES DIGITALES DE CENTRO

El plan de Acción de Educación Digital (2021 -2027) es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación a la era digital.

En relación con este escenario, el 10 de septiembre de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este programa tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles en los centros educativos, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro del contexto educativo, la competencia digital tiene una doble vertiente. Por un lado, forma parte de la alfabetización básica en las etapas obligatorias. Por otro lado, los docentes y el alumnado han de emplear las herramientas digitales como medio para desarrollar los procesos educativos. Se hace necesario, entonces, recurrir al Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, publicado en el BOE el 16 de mayo de 2022, que recoge las áreas y conocimientos que los docentes deben adquirir para dar respuesta a las nuevas necesidades de formación del alumnado.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006, define el Plan Digital de Centro como un instrumento de planificación que debe estar integrado en el Proyecto Educativo de Centro.

Dentro de este contexto, hemos desarrollado dos Planes Digitales de Centro (PDC) que se han incluido en el PEC y en la Programación General Anual (PGA) del curso 23-24.

INTRODUCCIÓN A LOS PLANES DIGITALES DEL CENTRO

Plan Digital de Centro 23-24

PLAN DIGITAL DEL CENTRO - Ed. Infantil y Ed. Primaria

PLAN DIGITAL DEL CENTRO - ESO

ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CURSOS ANTERIORES

TALLER VIRTUAL SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET

Nos han dado consejos prácticos para mantener seguros nuestros espacios virtuales, contraseñas y dispositivos. También hemos realizado prácticas sobre el tema y hemos jugado un Kahoot con todos los participantes.

CONCURSO DE FELICITACIONES DE NAVIDAD

"MÁS QUE UN MÓVIL"

Campaña lanzada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con UNICEF España "Más que un móvil". Está dirigida a sensibilizar y concienciar a las familias sobre la importancia de la entrega del primer móvil a sus hijos.
Puedes ampliar información en la página oficial: https://www.aepd.es/es/mas-que-un-movil

Descargar la guía para los padres