• Colegio

PSICÓLOGA ORIENTADORA

Horarios de atención a los padres
Psicóloga: Martes de 11:30 a 12:30 / 16:00 a 17:00 - Pedir cita en la secretaría -

El trabajo de la orientadora se desarrolla en tres ámbitos principales:

1. Apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  2. Acción tutorial.
  3. Orientación académica y profesional.

Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Dentro de este ámbito, la prevención y detección de problemas de aprendizaje se realiza principalmente a través de la observación directa y la realización de pruebas psicopedagógicas.

Para dar respuesta a los problemas detectados, el Gabinete realiza diversas acciones:

• Asesoramiento a padres y alumnos.
  • Apoyo psicológico a los alumnos.
  • Detección de alumnos candidatos a programas de Educación Compensatoria y el desarrollo de los programas.
  • Colaboración con el profesorado del Centro en la selección de alumnos que necesitan medidas de apoyo y refuerzo educativo y en la aplicación de las medidas necesarias para esos alumnos.
  • Participación en la planificación y desarrollo del programa del Aula de Enlace en colaboración con los profesores asignados a las Aulas de Enlace.
  • Colaboración con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares individuales.

Acción Tutorial

Los objetivos de la orientadora en este ámbito son:

• Favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del centro. El apoyo y la terapia psicológicos son valiosas herramientas para conseguir la integración de aquellos alumnos que tienen mayores problemas.
  • Seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje.
  • Comunicación con las familias para ayudar a los alumnos y promover la cooperación de los padres en la educación de sus hijos.
  • Ayudar y orientar a las familias.

Orientación Académica Y Profesional

La orientadora ofrece orientación a los alumnos de 3º y 4º de ESO acerca de las opciones al terminar 4º curso de ESO.

• Se realiza una reunión informativa con las familias de los alumnos de 4º de ESO.
  • También se hacen charlas de orientación académica y profesional con los grupos de 3º y 4º de ESO.
  • Se mantienen entrevistas personales con los alumnos.

Se formula un Consejo Orientador a cada alumno al finalizar la ESO.