Colegio Cooperativa Espíritu Santo


El colegio
Identidad
Valores
Estructura organizativa
Acción pedagógica y convivencia


 


Página principal > La Pizarra > Editoriales >    La calidad de enseñanza en nuestro colegio

 

La calidad de enseñanza en nuestro colegio
Diciembre 2000

Desde hace unos años no cesa de martillar en nuestros oídos la palabra calidad, como señuelo de todo tipo de propagandas: "Ropa de Calidad", "Calidad de Vida", "Gestión de la Calidad", "Alta Calidad de Servicios", "Turismo de Calidad", etc.

El tema viene a cuento de que M. Carmen, la Jefa de Estudios, y yo acudimos en noviembre a una Jornada Nacional de la Calidad en la Enseñanza. Nuestra intención al asistir a esta Jornada era muy modestita: queríamos comprobar, por comparación con los colegios de más fama, qué tal es la calidad de enseñanza de nuestro colegio. La conclusión que sacamos es, resumiendo mucho, que nuestra enseñanza es buena, pero que puede y debe ser mejor. El mayor pecado que se puede cometer en el campo de la educación -y en otros- es el de creer que ya hemos llegado.

¡No! El colegio perfecto no existe; se tiene que ir construyendo día a día, cambiando lo que haya que cambiar, incorporando lo que sea preciso y enterrando lo inútil.

Los mejores colegios no son los que disponen de excelentes instalaciones y de la tecnología más puntera; ni siquiera los que ofrecen más servicios y actividades complementarias. Todo eso está bien. Pero lo más valioso de un colegio son los recursos humanos; es decir, un profesorado y unas familias que trabajan en perfecta sincronía, empeñados en lograr que los alumnos salgan del colegio con el bagaje humano y científico que los capacite para ser personas libres, responsables y felices.

Por eso, la coordinación entre profesores y familias es requisito imprescindible para conseguir la calidad de la enseñanza. La tarea del equipo directivo es proporcionar los cauces. Y estos cauces existen: tutorías, reuniones de tutores con padres, tablón de anuncios, agenda escolar, circulares informativas, horas de atención a las familias por parte del Director, de la Jefa de Estudios, de la psicóloga, boletines de calificación trimestrales, esta misma Revista, información escrita y horas de atención personal por parte de la Junta del A.P.A. y atención permanente durante el horario lectivo.

No es mi estilo resaltar los puntos negros al respecto, que los hay. Prefiero que cada uno reflexione y revise su implicación, su participación, su colaboración con el Centro y que se obre en consecuencia.



Teótimo Leal, director del Colegio Cooperativa Espíritu Santo
 
© Colegio Cooperativa Espíritu Santo
Centro de estudios concertado
San Emilio, 54-56. 28017 Madrid / Tel: 91 4052840 o 91 4055439




C/ San Emilo, 54
28017 Madrid
Tel: 91 4052840
Fax: 91 404 38 03