Niveles Educativos

Formando para un crecimiento integral

HORARIO DEL CURSO 2016/2017

Mañanas: De 9:00h a 13:30h.

Tardes: De 15:30h a 17:00h

Septiembre y junio solo mañanas

Abarca a los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Existe un periodo de adaptación para los niños de 3 años durante los primeros días lectivos de Septiembre de 10 a 12 am.

Durante el primer mes observamos al grupo para evaluar las capacidades por medio de actividades en el aula.

Además del tutor/a tenemos una profesora de apoyo para toda la Etapa de Educación Infantil.

Es primordial el juego como punto de partida de todas las experiencias y actividades.

Sabemos que cada niño es diferente y único. Y como tal es tratado.
Consideramos fundamental el respeto por los gustos e intereses de los niños a la hora de llevar a cabo cada actividad. En la ‘asamblea diaria’ detectamos los intereses de los niños, potenciando además el lenguaje oral.

Potenciamos la autonomía en rutinas diarias, en la higiene y aseo personal, en la alimentación y en la resolución de problemas y dificultades.

Las clases tienen su baño incorporado dentro de la clase, para que no tengan que salir y estén controlados cada momento. Los alumnos se incorporan al Centro controlando esfínteres en su mayoría. De forma ocasional, si algún niño tuviera algún escape habrá una persona del Centro para cambiarle.

Los niños en el primer año de Infantil se echan la siesta después de la comida.

Siempre que posean una madurez lectora adecuada, comenzamos en 3 años a tener contacto con las letras a través del juego y en 4 años iniciamos la lectura.

Organizamos salidas, para que los niños amplíen sus experiencias y conocimientos del entorno.

Damos especial importancia a la coordinación de todos los adultos que intervienen en la labor educativa. La colaboración de los padres y la comunicación con los mismos, es fundamental en tutorías personales y a través de la agenda individual.

Todas nuestras aulas de Infantil están dotadas con Pizarras Digitales.

Trabajamos una segunda lengua, el inglés, desde los 3 años. Los alumnos se ven reforzados en su aprendizaje del idioma por auxiliares de conversación nativos que pasan semanalmente por las aulas.

La Educación Infantil por Proyectos

En el colegio Espíritu Santo, durante la etapa de Educación Infantil, hacemos un recorrido primero por los temas más importantes del entorno de los niños, empezando por el más cercano en 3 años (cuerpo, animales, entorno familiar…), después por todo el mundo en el curso de cuatro años y terminamos en cinco años haciendo un recorrido por la Historia de la Humanidad. Pensamos que esta forma de trabajar por proyectos, aprovecha a fondo el aprendizaje significativo de los niños y enriquece su conocimiento de forma divertida.

Durante el curso de 4 años los niños realizan un viaje que les lleva a los cinco continentes. Lugares donde van a aprender las diferentes culturas, costumbres, localización…; desde Oceanía donde conocerán a los Maoríes, hasta Londres, pasando por el Ártico y sus habitantes los Inuits, los tuaregs del desierto, la Selva Amazónica y China.

Para terminar esta etapa, durante el último curso de Educación Infantil -5 años-, los niños realizan un apasionante viaje a través de la Historia de la Humanidad. Mediante la realización de estos proyectos, aprenden todo lo que ha ido ocurriendo y de donde vienen algunas de las cosas que ellos ya conocen. Las familias colaboran con los proyectos desde casa y siempre se hace una fiesta al terminar, en la que se toman alimentos típicos y se disfrazan según corresponda.

Junio 2017